miércoles, 17 de enero de 2018

Yo quiero ser Físico-Matemático - Gustavo Arciniega

Y yo quiero ser...Físico-Matemático
(Por Gustavo Arciniega)

Escucha música mientras lees, vete al final.

Cuando era niño, en el preescolar, le pregunté a mi papá si había alguna profesión que estudiara el cielo y me dijo que los astrónomos hacían eso. Así que decidí que, de grande, iba a ser astrónomo. Después quise dedicarme al dibujo y después a la música. Cuando me tocó tomar la decisión, casi me hago músico pero, pensando que música podría tocar toda mi vida (aún haciéndolo mal), en cambio hacer física parecía necesario tener cierta preparación, decidí (con mucho trabajo y casi cerrando los ojos para no ver lo que estaba dejando atrás), entrar a la carrera de física. ¿Y la astronomía? Bueno, en aquellos tiempos descubrí que para ser astrónomo o astrofísico, era necesario tener primero el grado de físico y luego el posgrado en astronomía. Durante mis estudios me enamoré de las matemáticas formales, su lógica inquebrantable, su pensamiento abstracto de las ideas, el ingenio necesario para resolver un problema con el puro uso de la mente y las reglas lógicas. Al mismo tiempo, me fui enamorando de la física teórica, la cual utiliza magníficamente el lenguaje abstracto de las matemáticas para describir el mundo. La astronomía fue siendo relegada a medida que avanzaba en mis estudios. La Cosmología, la Teoría de Relatividad, la Mecánica Cuántica, la Teoría Cuántica de Campos, la Teoría de Cuerdas... ¡todo me llamaba a estudiarlas y dedicarme a eso! Pero, claro, sin dejar de lado las matemáticas, entre más matemáticas y más abstracto, mejor. Así es como, al final de mis estudios de grado descubrí un formalismo matemático nuevo que estaba en desarrollo en la física: la Cuantización Topológica. El nombre en sí dice mucho y no dice nada pero podemos remarcar lo obvio: la palabra “cuantización” tiene que ver con la física cuántica (es decir, el estudio de los fenómenos del mundo subatómico: átomos, protones, neutrones, electrones, quarks, gluones,…), y la palabra “topológica” tiene que ver con el área de las matemáticas que estudia las formas distintas del espacio (por ejemplo, la diferencia entre una dona y una pelota: una tiene un agujero y la otra no), pero eso no es todo, lo que no dice el nombre “Cuantización Topológica”, es que es una estructura matemática (topológica) que se usa para estudiar comportamientos cuánticos (propiedades que se ven en el mundo subatómico) de casi ¡cualquier sistema físico! (sistemas gravitacionales, teoría de cuerdas, agujeros negros, etc.). De esta manera abandoné la astronomía y me convertí en físico-matemático.

¿Qué es un físico-matemático?

Es un físico teórico; es una persona que trabaja haciendo modelos de lo que se observa en la naturaleza, pero donde esos modelos son matemáticos. Por ejemplo, en la Teoría de Relatividad General existen los agujeros negros, esas masas enormes contenidas en una región muy pequeña que son capaces de “tragar” la luz que les llega y no la dejan escapar debido a la enorme gravedad que hay cerca de ellos. Como físico-matemático, me construí (junto a otros dos científicos) un modelo geométrico abstracto que “codifica” en una superficie de sólo dos dimensiones: largo y ancho, por ejemplo (¡la Teoría de Relatividad usa cuatro dimensiones!) toda la información de un tipo de agujeros negros (hay muchos tipos), de modo que es más fácil investigar algunas propiedades físicas de los agujeros negros usando este modelo geométrico.

¿En qué áreas de investigación puede trabajar un físico-matemático?

Casi en cualquiera. Yo, por ejemplo, he trabajado en mecánica cuántica, en teoría de cuerdas, en termodinámica, en gravitación, en relatividad, incluso estuve trabajando en ¡modelar papel! Tengamos en cuenta que el lenguaje natural de la física es la matemática, por lo que si lo hablas bien puedes platicar con investigadores de distintas áreas en física. Pero, por lo mismo, también puede uno trabajar en investigación puramente matemática, pero eso depende de los gustos de investigación de cada uno, lo importante es lo flexible que llega a ser uno para involucrarse en distintas áreas, lo cual, dicho sea de paso, no es común que ocurra con las otras disciplinas en física.

¿Qué desventajas tiene ser físico-matemático?

Un físico-matemático es un buen físico teórico en general pero no es especialista en ningún área de la física en particular, lo cual implica un montón de estudio y de trabajo para entender el área particular en la que se que quiere trabajar en ese momento o en colaboraciones con otros investigadores. Lo puse como desventaja, lo sé, aunque realmente me gusta tanto que para mí, aprender más y más cada vez, me parece más una ventaja aunque es cierto que cuesta más horas de trabajo y estudio en cada paso que se da.

¿Quién puede ser un físico-matemático?

Cualquiera que encuentre en su interior un gusto honesto por las matemáticas y por entender los fenómenos de la naturaleza. La carrera de física, y la labor de investigación misma, no está hecha por los genios, en realidad, está hecha por personas normales cuya cosa en común es su amor por su trabajo. Si hay disposición a entender el mundo que observamos, por difícil que parezca hacerlo, entonces hay carácter para ser físico, lo de matemático se meterá en la tripa posteriormente, si fuera el caso. 

¿Qué hay que estudiar para ser físico-matemático?

Se puede empezar estudiando la carrera de física (con perfil teórico) o la de matemáticas. Posteriormente hay que hacer un posgrado y obtener el doctorado, lo cual es necesario para dedicarse a  la investigación en las universidades. Ahora una advertencia, en mi experiencia, es más común que un físico haga física-matemática que un matemático, aunque si uno tiene la pasión, cualquiera lo puede hacer.

¿Dónde trabaja un físico-matemático?

En su mayoría, en las universidades del mundo. Aunque, como físico-matemático es relativamente fácil dedicarse a la industria o a la matemática aplicada, la labor de investigación libre se realiza casi exclusivamente en las universidades.

Comentarios finales

No es necesario ser un físico-matemático para hacer cosas en física-matemática, de hecho, muchos investigadores teóricos han hecho proyectos muy interesantes que se consideran de física-matemática, por lo que es posible dedicarse a cualquier área de la física y trabajar paralelamente en física-matemática, sin embargo, algunos tenemos ese amor por trabajar siempre en modelos de esta área y es así como uno termina dedicado de tiempo completo a ésta área.

He intentado hacer notar que para dedicarse a la ciencia, sólo hay que tener el gusto y no tener miedo al fracaso, al final, sólo hay que dedicarle tiempo y seguir aprendiendo. Al final del día, los científicos hacemos lo que más nos gusta y por eso, todo el tiempo que le dedicamos, es más un tiempo de jugar que de “trabajo”. Sin dejar de mencionar que la ciencia es una disciplina altamente colaborativa en la que uno conoce muchas personas y trabaja con personas diferentes y en varias cosas.

Así que, si te gusta la ciencia, pruébala. Si te enamora, no tengas miedo y dedícate a ella, si no lo hace, ¡corre!, porque sólo enamorado de la ciencia se puede vivir con ella.

Gustavo Alfredo Arciniega Durán
Doctor en Ciencias (Física), por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigador postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Escucha música mientras lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulos más populares