martes, 16 de enero de 2018

Yo quiero ser Biotecnóloga - Mayte Conejero Muriel

Y yo quiero ser...Biotecnóloga
(Por Mayte Conejero Muriel)


Escucha música mientras lees, vete al final.

Sí, yo quiero ser biotecnóloga, quise ser biotecnóloga y gracias a ello soy la que soy hoy en día. Pero, ¿por qué ser biotecnólogo/a y no cualquier otra salida profesional?

Para intentar responder con más contundencia a esta pregunta, y para encontrar valores más allá de los sentimientos y de ese “algo” que te lleva a tomar determinadas decisiones en la vida, he planteado esta pregunta a mis alumnos y alumnas. Han sido varios los que han respondido a la pregunta cuestionando qué es la biotecnología; otros han indicado la novedad y expectativa de tener muchas salidas profesionales al ser una carrera universitaria relativamente novedosa y hay quien ha indicado que sería biotecnólogo/a para investigar; unos pocos/as han resaltado la idea de poder “crear inventos” (sobre todo medicamentos, y sobre todo la cura para el cáncer) y la han relacionado con esta profesión; y alguien ha indicado que para disfrutar tanto como lo hago yo ejerciendo mi profesión.

Bio ¿qué?

Si hubiera podido contar las veces que me han formulado la pregunta que da título a este apartado… Aún hoy en día, a menudo, cuando me preguntan qué he estudiado o a qué me dedico, y respondo con la pablara biotecnología o biotecnóloga, debo responder a esta pregunta…

La biotecnología es una ciencia multidisciplinar encargada del estudio y explotación de la materia biológica, los procesos y los sistemas encontrados en la naturaleza para explorar sus usos de una manera eficiente y mejorar la calidad de nuestras vidas.

Fig. 1. Algunas ramas que intervienen en la interdisciplinariedad de la Biotecnología.

Ante tal definición, queda patente que la biotecnología ha existido siempre. Así, procesos como la fabricación de vino, pan, queso o yogurt, son y han sido biotecnología, la denominada hoy en día biotecnología tradicional.

La biotecnología de los colores. Los colores de la biotecnología. Aplicaciones.

Ante la definición del apartado anterior, por tanto, la biotecnología no es una nueva ciencia, sino una ciencia multidisciplinar, que compendia múltiples ámbitos de múltiples ciencias de múltiples sectores. Así, se definen los colores de la biotecnología como las aplicaciones o ámbitos en los que interviene, que como se podrá ver, son muchos y muy variados:

Fig. 2. Clasificación de la biotecnología por colores.

-Verde: ámbito de la agricultura como campo de explotación. En este color la biotecnología se encarga de la generación de nuevas variedades de plantas de interés, alimentos, biofuel, biofertilizantes y biopesticidas…Color controvertido en algunos aspectos dado los movimientos a favor y en contra de la transgénesis (los famosos OGMs, transgénicos u organismos genéticamente modificados).Pero también muy importante para la obtención de medicamentos de alto valor, con interés médico, biosanitario o industrial.
-Azul: en el que la biotecnología explota los recursos del mar para la obtención de productos con interés industrial. Aunque es aún un color por investigar con mayor profundidad y explotar, ya han sido muchos los medicamentos y, sobre todo, cosméticos, obtenidos a partir de esta fuente.
-Gris: en este caso la biotecnología trata de obtener beneficios a partir del medio ambiente, desarrollando profundamente, y más en los últimos tiempos, técnicas y métodos para el mantenimiento de la biodiversidad (incluyendo técnicas de clonación, almacenamiento de genomas, etc.) y la eliminación de elementos contaminantes, conocido como biorremediación (empleo de microorganismos para la eliminación de compuestos no deseables).
-Blanco: o biotecnología industrial (en industria textil, química, papelera, entre otras), en la que se intenta que los procesos sean más eficientes o menos contaminantes y se producen e investigan nuevos materiales menos contaminantes en vista al mantenimiento sostenible de nuestro planeta.
-Rojo: ámbito en el que la biotecnología se encuentra inmiscuida en la medicina (y de la que es base fundamental), en la que trata de desarrollar e investigar nuevos medicamentos, nuevas vacunas y antibióticos, nuevas enfermedades, terapias, etc. Como ejemplo de técnicas que se emplean en los hospitales de nuestras ciudades tenemos la terapia génica o la medicina regenerativa, entre otros, que tan buenos resultados están aportando y salvando tantas enfermedades y vidas.

Biotecnólogos/as

La biotecnología ha existido siempre, pero, ¿las personas que la empleaban eran biotecnólogos/as? Algunos definen a los biotecnólogos (o conocidos como biotecs) como profesionales que “estudian la biología, la ciencia de los seres vivos, asociada a la tecnología”. Pero realmente son los que se encargan, nos encargamos, del desarrollo y aplicación de diferentes técnicas que nos permitan explotar la materia biológica, así como los procesos y sistemas que existen naturalmente en nuestro entorno, en nuestra naturaleza, para obtener beneficios y mejoras aplicadas al ser humano y su entorno. Por tanto, hasta que no surgió la carrera universitaria especializada, la biotecnología, los que la ejercían o empleaban, con o sin conocimiento real sobre ella, de manera tradicional, no eran catalogados como biotecnólogos/as.

Pero ahora ya sí podemos serlo, de manera que si tú quieres serlo, y te decides a estudiarlo en España, te conviene saber que puedes hacerlo en las Universidades de Madrid, Valencia, País Vasco, Zaragoza, León (ciudad donde comenzó esta no nueva profesión), Elche, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Murcia, Extremadura, Cádiz, Almería, Salamanca, Lleida o Vitoria, entre otras…Eso sí, no olvides que la nota de corte llega a ser de 12,5 puntos en algunos casos. Y que tendrás asignaturas de múltiples ámbitos de estudio (algebra, cálculo, química, física, fisiología, medicina nuclear, radiodiagnóstico, informática, entre otras…) y múltiples prácticas de laboratorio (aunque dependerá de los planes de estudio de cada universidad en concreto) en las que podrás averiguar en qué color deseas especializarte y qué aplicación futura desear fomentar.


¿Para qué?

Hay quien relaciona la biotecnología con la idea de ganar dinero, de ser autor de algún medicamento que salve a muchas personas y te haga ganar mucho dinero, o con la idea de crear alguna aplicación o técnica con un gran ámbito de aplicación. Hay quien relaciona esta profesión con docencia e investigación en general. Aunque se debe tener en cuenta que en el ámbito de la investigación son muchos los/as profesionales de la Química, Física, Biología, Medicina, e Ingeniería, entre otras ramas, que se dedican a aplicar sus conocimientos para avanzar en ciencias, para desarrollar nuevos productos, nuevos materiales, nuevos dispositivos, etc.; y esto es porque de la combinación de conocimientos de múltiples áreas es de donde surgen proyectos, ideas, prototipos, modelos y productos con fundamento, con éxito. 

Fig. 3. Fotografía de trabajo en el laboratorio.

Sin embargo, toda profesión a la que decidas dedicar tu vida es todo eso y mucho más. Mucho más que dinero, mucho más que determinados logros puntuales, mucho más que un trabajo con el que pasamos los días hasta nuestra jubilación. La pasión que sentimos por nuestra profesión es ese “algo” que nos remueve, que nos hace que nos sintamos especiales ejerciendo, desarrollando una labor y no otra. Ese “algo” que hace que seamos mejores, los mejores de acuerdo a nuestras posibilidades. Dicen que es bueno guiarse por los sentimientos, por las intuiciones, por las corazonadas que te indican que algo irá bien, siempre que la razón te lo consienta. Y es que, ante todo, además de conceptos, procedimientos y conocimientos de los que somos responsables los profesores para con nuestro alumnado, el lema que siempre intento transmitir es “hagas lo que hagas, hazlo con pasión”. Así, elige siempre razonada y pasionalmente cada una de las decisiones que debas tomar en la vida, y más aún la de tu futuro profesional, en definitiva, tu vida.

Mayte Conejero Muriel
Doctora en Cristalización y Cristalografía
Biotecnóloga y Profesora de Secundaria y Bachillerato

Escucha música mientras lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulos más populares