miércoles, 17 de enero de 2018

Yo quiero ser Ingeniero Eléctrico - Eduardo Martínez Cámara

Y yo quiero ser...Ingeniero Eléctrico
(Por Eduardo Martínez Cámara)

Escucha música mientras lees, vete al final.

Yo quiero ser Ingeniero Eléctrico, aunque tengo que reconocer que los ingenieros en ramas industriales solemos ser más ingenieros que especialistas, en este caso en ingeniería eléctrica. Y como prueba, mis estudios comenzaron con Ingeniería Técnica Industrial en Ingeniería Electrónica y Automática, que se supone que era mi especialidad cuando concluí Ingeniería Industrial, aunque mi Tesis doctoral la orienté a lo que acababa de ser mi comienzo profesional, la energía eléctrica producida por molinos eólicos. Y así me convertí, profesionalmente, en Ingeniero Eléctrico y especialista en energías renovables, sobre todo energía eólica.

Y como es una profesión apasionante, y con un futuro muy prometedor, quiero contribuir a este trabajo con un capítulo en el que transmitiros lo más interesante que tiene y lo que os puede esperar si elegís este camino.

Comencemos con una definición de los que es ingeniería eléctrica, para lo que voy a permitirme copiar los 2 primeros párrafos de la Wikipedia, Ingeniería Eléctrica, que lo resumen muy bien, y posteriormente los matizaré en base a mi experiencia personal y profesional:

La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

Dicha área de la ingeniería es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX con la comercialización del telégrafo eléctrico y la generación industrial de energía eléctrica. Dada su evolución en el tiempo, este campo ahora abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones.

Como sabéis la energía ha ido siempre ligada al desarrollo del ser humano. El control del fuego puede considerarse uno de los elementos distintivos de la humanidad, si no el que más, y básicamente consiste en controlar energía que puede liberarse rápidamente para conseguir altas temperaturas, que permitió no sólo alimentarse mejor, o defenderse de depredadores más grandes, o combatir las inclemencias del tiempo, sino comenzar el desarrollo de la tecnología, en la edad de los metales, pudiendo fundir el metal, y obtenerlo en mucha mayor cantidad que simplemente maleando las escasas piezas de metal natural.

Posteriormente (muy posteriormente), el control de la energía para conseguir que gire un mecanismo (con la máquina de vapor) constituyó la primera revolución industrial, al poderse emplear energía de la naturaleza (carbón o madera) en la fabricación mediante máquinas conectadas a esa máquina de vapor. Ello supuso una revolución industrial, pero sobre todo social, que originó el comienzo del crecimiento de la población y de la sociedad urbana predominante actual.

La siguiente revolución industrial también tiene mucho que ver con esta profesión, pues se basó en la electricidad. Ahora ya no sólo se podía emplear la energía natural en la fabricación, sino que además podía trasladarse esa energía a grandes distancias de manera inmediata y muy barata, simplemente con cables metálicos. Ya no era necesario trasladar grandes cantidades de carbón o poner las fábricas cerca de las fuentes de energía, sino que bastaba con conectar las fábricas y las ciudades con los centros de obtención de energía, mediante líneas eléctricas. A todos los que os guste este campo os recomiendo leer la biografía de Nikola Tesla, e irremediablemente os convertiréis en apasionados de su trabajo y de la energía eléctrica. También es interesantísima su relación antagónica con Edison, tanto en cuestiones técnicas (corriente continua frente a corriente alterna) como en su concepción de la vida (idealismo frente a pragmatismo).

Posteriormente ha habido una tercera revolución industrial, basada en la informática y la robótica, que aunque no sea tan evidentemente también ha tenido mucho que ver en esta profesión, pues gracias a los desarrollos electrónicos es posible que los molinos eólicos sean más eficientes, puedan conectarse a la red casi sin limitaciones (hace pocos años no era posible porque producían inestabilidades), e incluso se ha llegado a que en muchos ámbitos es más conveniente el transporte de energía eléctrica en corriente continua que en corriente alterna, lo cual era absolutamente imposible en tiempos de la segunda revolución industrial.

Actualmente estamos en puertas de la cuarta revolución industrial, la de los sistemas ciberfísicos, que casi sin darnos cuenta está llegando a nuestra sociedad, y sin duda también será clave en esta profesión. Muchos de los que os dediquéis a la generación y transporte de energía eléctrica lo haréis trabajando en dispositivos para teléfonos inteligentes que permitan optimizar el consumo y la distribución, pero especialmente parece ser que la cuarta revolución industrial está llegando al sector con el desarrollo de las mini y micro redes aisladas, para edificios, o para poblaciones, tendiendo hacia la generación renovable y el autoconsumo, junto a una utilización inteligente de la energía para minimizar el impacto ambiental.

Tanto en las futuras redes de autoconsumo, como en las grandes redes eléctricas existentes en la actualidad, se integran además de los consumidores (fábricas y hogares), los diferentes productores de energía eléctrica: centrales térmicas y de ciclo combinado, centrales nucleares, centrales hidráulicas, parques eólicos y solares, etc. Y los ingenieros eléctricos nos encargamos de la generación de esa electricidad y su distribución, aunque como veis hay una rama profesional muy cercana, que es la de los ingenieros energéticos, que tratan además de esas fuentes de energía que producen electricidad, las fuentes que producen calor (como la termosolar, la energía de la biomasa, geotérmica, etc.).

En resumen, podríamos considerar que las labores que os corresponderán como ingenieros eléctricos a los que elijáis este camino, incluyen entre otras:
-Producción de energía eléctrica: diseñar, instalar, mantener y optimizar sistemas de producción de energía eléctrica a partir de las diferentes fuentes de energía: hidráulica, fósiles (carbón, petróleo, y gas natural), nuclear, solar (fotoeléctrica o fototérmica), eólica, etc.…
-Transporte de energía eléctrica: diseñar, instalar, mantener y optimizar los sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
-Análisis de sistemas eléctricos: modelar, analizar, evaluar, y optimizar los sistemas y equipos que intervienen en las fases de producción, consumo, y transporte de la energía eléctrica.
-Investigar la mejora de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.
-Control, protección, medición y optimización de sistemas eléctricos en sus diferentes fases de producción, transporte y consumo.
-Análisis de la demanda y adaptación a los sistemas técnicos y a las mejores opciones de comercialización de energía eléctrica.
-Mejora de la eficiencia energética en los sectores residencial e industrial
-Optimización de la integración en red de sistemas distribuidos de producción y de los consumos
-Adaptación de los sistemas eléctricos a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y a los sistemas ciberfísicos basados en las tecnologías de la Industria 4.0.

Os adjunto finalmente 4 imágenes, de Wikipedia, de instalaciones en las que es frecuente encontrar ingenieros eléctricos. Hubiese puesto más, como centrales hidráulicas o de ciclo combinado, pero me han pedido no extenderme demasiado, así que ahí lo dejo, pero quedo a disposición de quien quiera consultarme cualquier cuestión adicional.

Fig. 1. Parque eólico.
By Sitomon (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_e%C3%B3lico_picu_el_gallo_Tineo.JPG


Fig. 2. Centro de transformación.
By Rjcastillo (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


Fig. 3. Líneas eléctricas de distribución.
By Vincent van Zeijst (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


Fig. 4. “Huerto” solar de paneles fotovoltaicos.
By USAF [Public domain], via Wikimedia Commons


Eduardo Martínez Cámara
Doctor Ingeniero Industrial
Grupo Energías Renovables, Universidad de la Rioja

Escucha música mientras lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulos más populares