Y yo quiero ser...Profesora de Química
(Por
Esther Escobar Rivera)
Aún recuerdo
mis últimos días como estudiante de cuarto de ESO. Tenía que tomar una
decisión: Bachillerato de Ciencias o de Sociales. Desde pequeña me ha encantado
la literatura: leer, viajar a otros mundos, vivir otras vidas, soñar… Eso es,
soñar. Eso es lo que me gustaba en realidad. Quizá por eso me decanté
finalmente por el de Ciencias, porque sería como un sueño o como un reto para
mí, que solía suspender Física y Química…
Un par de años
más tarde llegó el segundo momento decisivo en la vida de cualquier bachiller:
qué estudiar después. Desde pequeña había querido ser muchas cosas de mayor,
desde patinadora artística (yo, que en mi vida he sabido patinar) hasta médico
(yo, que me mareo cuando veo un poco de sangre). Vais comprendiendo lo que os
comentaba antes acerca de soñar, ¿verdad? Afortunadamente tuve una profesora
que marcó mi rumbo. Se llamaba Esther, como yo, y fue mi profesora de Física y
Química durante mis cursos de Bachiller. Esther era química y le apasionaba
enseñar. Fue ella la que me contagió las ganas de saber más, de no quedarme
nunca en lo superficial de las cosas. Me contagió las ganas de aprender a pesar
de las dificultades que eso conllevara. Así que, allí estaba yo un mes después
de acabar 2º de Bachillerato…matriculándome en la Facultad de Ciencias Químicas
de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué hace un químico?
Si os estáis
preguntando qué puede hacer un químico, creo que la mejor respuesta sería magia
pues no podemos perder de vista que a los primeros químicos se les conocía como
brujas, druidas, hechiceros…alquimistas. Personas que observaban y
experimentaban porque esos son precisamente los principios básicos de cualquier
científico. Pero no nos desviemos. Si quieres saber a qué puede dedicarse un
químico no tienes más que mirar a tu alrededor y comprobarás que todo lo que te
rodea es química, incluido tú mismo, por supuesto, pero te pondré algunos
ejemplos y preguntas para que tú mismo realices algunas investigaciones:
-Industria alimenticia: detrás de
todo lo que comes y bebes hay detrás un químico analizando que no te intoxiques
mediante los llamados controles de calidad. ¿Sabías que la tónica es
fluorescente?
-Industria textil: en esta rama
los químicos aportan su granito de arena para contribuir en el desarrollo de
nuevos tejidos o de mejora de los actuales, no solo para ir a la moda, también,
por ejemplo, para facilitar que practiques deportes. ¿Sabes qué es el
Neopreno®?
-Química forense: los químicos
que se dedican a esta rama pueden analizar la composición de explosivos,
determinar la presencia de drogas y venenos, investigar el origen de los
incendios forestales, recogida y análisis de pruebas biológicas… ¿Te has
preguntado alguna vez cómo se recogen las huellas dactilares?
-Industria cosmética y de
perfumes: los químicos también se encargan de elaborar productos cosméticos así
como de desarrollar técnicas de extracción de fragancias naturales de las
plantas. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los denominados eau de parfum, eau de toilette y colonia?
-Obras de arte: gracias a los
químicos, se puede determinar la fecha de una obra de arte e incluso averiguar
si es una obra original de un determinado autor o, por el contrario, una mera
falsificación. ¿Sabrías decir un método para identificar obras de arte
falsificadas?
-Docencia: hemos llegado al área
a la que me dedico. Quizá sea el ejemplo que más has experimentado, pues todos
hemos tenido profesores, pero ¿qué hace un profesor químico? Un profesor
químico debe despertar la curiosidad por aquello que vemos y, sobre todo, por
lo que no vemos. Debe ser capaz de despertar la curiosidad y dotar a sus
alumnos de armas para no dejarse engañar, para cuestionar argumentos con los
que se les pretenda convencer. Debe dar alas al conocimiento y a la imaginación
para que sean libres de llegar hasta donde ellos quieran porque, con la ciencia
a tu lado puedes recorrer los caminos que tú quieras. No le tengas miedo aunque
a veces te lleve a algunos baches. Nadie dijo que fuera fácil pero te aseguro
que el camino científico merece la pena.
Fig. 1. Teoría de Orbitales
Híbridos. No podéis imaginar la alegría que sentí cuando tuve que explicar esta
teoría por primera vez y conseguí que mis alumnos la comprendieran. Y no solo
eso, también conseguí, a través de esta explicación, comprenderla yo
plenamente, cosa que no había conseguido hasta entonces.
Podría ponerte
muchos ejemplos más de actividades que puede llevar a cabo un químico pero
estoy segura de que te has podido hacer una idea de su amplitud.
¿La química tiene futuro o ya está todo conseguido?
Es posible que
pensemos que ya está todo descubierto o que no podemos aportar nada nuevo a
todo lo que ya sabemos. Pues bien, si piensas así estás muy equivocado. La
ciencia en general y la química en particular, no tiene límites. Hoy en día hay
muchas líneas de investigación abiertas, no tienes más que curiosear el sitio
web de cualquier universidad para encontrar apartados dedicados a explicar las
investigaciones en curso. Hay de todo tipo: nuevos fármacos, nuevas baterías,
nuevas técnicas de análisis, nuevos materiales más resistentes o útiles para
determinadas actividades, nuevas técnicas para eliminar residuos en el agua,
etc. Como ves, el abanico es muy extenso y en la mayoría de ellos no solo
trabajan químicos, también personas de otras áreas como físicos, biólogos,
médicos… Es importante compartir conocimientos y saber colaborar con personas
que saben de lo que nosotros no sabemos. Juntos llegamos más lejos.
No imaginas la
cantidad de personas y culturas que puedes llegar a conocer siendo científico.
Como conclusión…
…te diría que
merece la pena apostar por la ciencia y que eso no significa que dejes de lado
otras disciplinas que te gusten. Yo sigo siendo una apasionada de la literatura,
especialmente de aquella que no tiene que ver con divulgación científica. Me
gustan las novelas de misterio y de las que te llevan a ciudades que no
conoces. Es importante saber desconectar también. Te diría también que tengas
la mente muy abierta, no seas cabezota y te cierres a que tus ideas y tu
concepción del mundo son las correctas. Puede que tengas razón, pero puede que
esa razón desaparezca con el descubrimiento de alguien.
Tienes a toda
la comunidad científica de tu lado, anímate a formar parte de ella.
¡Anímate a
descubrir!
Esther Escobar Rivera
Graduada
en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesora de Ciencias y
miembro de la Real Sociedad de Química en el grupo de Didáctica e Historia de
la Física y la Química.
Escucha música mientras lees.
No hay comentarios:
Publicar un comentario