lunes, 15 de enero de 2018

Yo quiero ser Ingeniero Nuclear - Emma López-Alonso Conty

Y yo quiero ser...Ingeniero Nuclear
(Por Emma López-Alonso Conty)

Escucha música mientras lees, vete al final.

Hace ya 75 años, el 2 de diciembre de 1942, tuvo lugar la primera reacción nuclear en cadena auto-mantenida en el Chicago Pile-1 (Fig. 1.), el primer reactor nuclear artificial del mundo, nacía así la era de la energía nuclear.

Fig. 1. Grupo de científicos liderados por Enrico Fermi consiguen la primera reacción en cadena auto-mantenida en la 
Universidad de Chicago en el Chicago Pile- I.

Muchos han sido los avances desde ese primer reactor nuclear, el principal objetivo de este capítulo es acercar al lector a las nociones básicas de la generación eléctrica, el funcionamiento y tipos de centrales nucleares.

Actualmente, la energía es la fuerza que mueve el mundo. Nuestro estilo de vida y la evolución de nuestra sociedad serían imposibles sin ella. De ella depende, entre otras cosas, la iluminación de interiores y exteriores, calentamiento y refrigeración, transporte de personas y mercancías, la obtención de alimentos y su preparación o el funcionamiento de fábricas...

En una central nuclear se aprovecha el calor generado mediante la fisión del átomo para generar el vapor que moverá la turbina para producir el movimiento de alternadores que transforman dicho trabajo mecánico en energía eléctrica. Habitualmente, las centrales nucleares constan de uno o más reactores.

El núcleo de un reactor nuclear está compuesto por una vasija en cuyo interior se hallan los elementos combustibles formados por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). Para moderar la reacción sostenida de fisión se emplea lo que se denomina moderador, generalmente agua aunque también se utiliza gas inerte, que absorbe el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo. Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción. Para moderar algo más rápido o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear existen las barras de control, que se sumergen facultativamente en el reactor. Existe un blindaje  especial que rodea al reactor para absorber la radiactividad emitida y proteger la instalación y a sus trabajadores.

Tipos de centrales nucleares

Existen muchos diseños diferentes de centrales nucleares en el mundo cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En España hay instalados únicamente dos tipos: centrales de agua a presión (Pressurized Water reactor o PWR) y centrales de agua en ebullición (Boiling Water Reactor o BWR).

-Reactor de agua a presión (PWR)

El reactor de agua a presión es el reactor nuclear más utilizado en el mundo. La característica principal de este tipo de centrales es que poseen tres circuitos diferenciados. En la Fig. 2. se puede observar dichos circuitos además de los componentes principales.

En el circuito primario se encuentra el reactor. La energía generada por el núcleo del reactor es transportada mediante el agua de refrigeración que circula a gran presión hasta un intercambiador de calor. Esta agua no llega a evaporarse, sino que permanece en estado líquido gracias a que se encuentra a grandes presiones. El presionador es el componente que permite controlar la presión del circuito. Este circuito primario es un circuito cerrado, el agua, que se calienta en el reactor, circula gracias al impulso de unas bombas, pasando por un generador de vapor, donde se enfría y vuelve al reactor.

El circuito secundario es un circuito cerrado, el agua entra en el generador de vapor donde se calienta y se evapora, sin entrar en contacto con el agua del primario. El vapor se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico y se envía a un condensador, donde se enfría y se condensa. El agua condensada es enviada de nuevo al generador de vapor, empezando el ciclo de nuevo.

Fig. 2. Esquema de un reactor de agua a presión (PWR)

El último circuito, el terciario, a diferencia de los anteriores, es abierto. El agua procedente de una fuente externa como el mar, un rio o un embalse se bombea hacia el condensador para enfriar el vapor procedente del generador de vapor del circuito secundario y se devuelve a su origen o a la atmosfera, en forma de vapor de agua, a través de las torres de refrigeración.

-Reactor de agua en ebullición (BWR)

El reactor de agua en ebullición, también se utiliza con frecuencia. A diferencia del PWR, en este tipo de centrales no existen tres circuitos independientes, sino que solo hay dos. El calor generado en el núcleo se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico, por lo que no es necesario un generador de vapor, como se observa en el esquema de la Fig. 3. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador, donde se transforma nuevamente en agua líquida. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por una bomba.

Fig. 3.  Esquema de un reactor de agua en ebullición (BWR)

Otra diferencia fundamental entre ambos tipos de tecnología es la parte de la vasija por la que se insertan las barras de control en los elementos combustibles. En las centrales tipo BWR se introducen las barras por la parte inferior de la vasija del reactor, mientras que en las centrales tipo PWR se hace por la parte superior.

Centrales nucleares en España

En España existen siete reactores en funcionamiento: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II. Además de un reactor desconectado: Santa María de Garoña, y dos en proceso de desmantelamiento: Vandellós I y José Cabrera (Zorita). Entre todas las centrales nucleares españolas se produce una potencia de 7.864,7 MW en 2016, liderando así la producción en el Sistema Eléctrico español al haber producido el 21,39% de electricidad bruta total. En 2016, la producción eléctrica nuclear supuso el 35,18% de la electricidad generada en España, sin emisiones. En España resultan esenciales para la estabilidad del sistema eléctrico al estar siempre disponibles (24 horas 365 días al año). En la última década la energía nuclear viene aportando una quinta parte de la electricidad que consumimos de manera constante, sin intermitencias y libre de CO2.

Existen, además, otras instalaciones nucleares como la fábrica de combustible nuclear en Juzbado, Salamanca y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril, Córdoba. Además, del proyecto de construcción de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas,  Cuenca, para los de mayor radioactividad.

Otras aplicaciones

La ingeniería nuclear, no solo se refiere a la generación eléctrica, sino a toda aplicación práctica del átomo, desde las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear) hasta las técnicas utilizadas en  la medicina nuclear o pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico. En la Fig. 4. se observan algunos ejemplos de dichas aplicaciones.

Fig. 4.  (a) Howard Carter analizando la tumba de Tutankamón (New York Times, 1923); (b) imagen de un cerebro por resonancia magnética nuclear; y (c) ejemplo de pilas nucleares de 20 años de duración.

Conclusiones

La diferencia fundamental entre una central nuclear y el resto de centrales eléctricas, es la fuente para la generación de calor. Mientras que en las centrales térmicas, se usan combustibles fósiles (carbón, gas o petróleo), en las centrales nucleares se aprovecha la inmensa energía existente en los átomos. En las centrales nucleares el calor generado de la fisión del átomo se utiliza para calentar agua y producir vapor. El vapor se convierte en energía mecánica en las turbinas y esta se transforma finalmente en electricidad en el alternador.

La energía nuclear produce una gran cantidad de energía eléctrica, pero también produce residuos nucleares que hay que guardar en depósitos especializados. Aunque la mayor ventaja de todas es que NO produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.

“Sea lo que sea lo que la naturaleza tiene reservado para la humanidad, por desagradable que pueda ser, los hombres deben aceptar, que la ignorancia nunca es mejor que el conocimiento” (Enrico Fermi).


Referencias para lectores curiosos, más información en:
[1] Foro de la Industria nuclear Española: www.foronuclear.org/
[2] Westinghouse Company: www.westinghousenuclear.com/
[3] Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): www.csn.es/
[4] Central Nuclear Almaraz Trillo: www.cnat.es/
Emma López-Alonso Conty
Doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear

Escucha música mientras lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulos más populares